viernes, 11 de mayo de 2018

Colección: 12 CONJUNTOS FOR EXPORT, BEAT ARGENTINO

Aunque en ningún lugar de la tapa ni el sello redondo figure la fecha de lanzamiento, este compilado de bandas argentinas de Música Beat debió salir entre 1969/70, cuando la RCA disponía del mejor catálogo del estilo, incluyendo a exponentes de la naciente Progresiva como Arco Iris, Los Gatos y Almendra, que son representados por los temas Lo Veo en tus Ojos, Un día de Campo y Figuración respectivamente.
En el otro extremo tenemos a Kano y los Bulldogs, Los Iracundos, Los Tíos Queridos y Agua Mojada (cuyo cantante recuerda a Luis Aguilé), o Carlos Sebastián con La Mate Amargo, que cantan esa famosa de Sugar, ohh honey honey...





Y nada menos que en la mezcla entre aquellas bandas rupturistas con estas del Beat mas comercial de entonces reside el atractivo de este album.  Tanto La Joven Guardia con Roque Narvaja (que mas tarde se integró a la movida del Rock Nacional fugazmente en un estilo mas de trovador, para luego emigrar a España) como Alta Tensión (donde tocaba Vitico, futuro integrante de Riff) transitaban un camino intermedio, produciendo canciones comerciales mas cercanas a la Psicodelia.
Así y todo es justo decir que el Arco Iris de Gustavo Santaolalla y Ara Tokatlian, que luego produciría una obra conceptual maravillosa como Sudamérica, no se destaca con el tema aquí incluído por su originalidad y riesgo artístico, precisamente...  Mención aparte para el efectivo Carlos Bisso y su Conexión N°5 con una buena versión de Proud Mary de Creedence.







Si bien algunos de estos temas también tendrían su versión estéreo, este For Export se presentó en riguroso monoaural, con la tapa de cartón grueso como era costumbre de la discográfica por entonces, y un original arte que simula un paquete de encomienda con muchas estampillas donde están las fotos de las bandas.  ¡Este disco sirve de paso para que los mas chicos te crean que antes a las Bandas se les decía Grupos, pero mucho antes Conjuntos!
Mientras me disponía a armar mi propio playlist con los temas -como hice con el de Modart en la Noche- increíblemente encuentro que el album figura completo en Spotify, subido prolijamente en 2016 sin que mediara -que yo sepa- ninguna reedición.





1 comentario:

Unknown dijo...

Lo tengo y hay que escucharlo teniendo en cuenta el contexto fines años 60. Los caminos tan diferentes que siguieron los conjuntos.