lunes, 29 de abril de 2013

LEON GIECO 'Benjamín el Pastor' y las FM

Unos días afuera y te encontrás con esas cosas que tienen las FM 'de pueblo', donde esperás escuchar los mismos hits berretas que pasan en todos lados, y que a veces te arman bloques completos de Rock Nacional con algunos temas que jamás habías escuchado antes en ninguna radio...  Por eso me quedé prendido cuando pasaron una que hace rato no escuchaba, aún teniendo el disco en casa.




'Benjamín el Pastor' es una canción lindísima de León Gieco, antes de sus grandes discos de finales de los '70, pero también después de 'Hombres de Hierro' que estaba en el primero.  Tan bueno pero tan olvidado es el album 'El Fantasma de Canterville' ¡Que hasta se lo saltearon en la discografía oficial de su página web! (http://www.leongieco.com/leon/discografia-2)...  De hecho el tema del mismo nombre allí incluído se fué haciendo conocido recién en años subsiguientes, convirtiéndose en un clásico cantado por Gieco o bien por Charly García, su compositor.

Pero en ese también están 'Chacareros de Dragones' y 'Desde tu Corazón', que como 'Benjamín el Pastor' tienen el discurso excluyente de León en esos años, de protesta y reclamo social, con metáforas y paisajes 'camperos'...  Musicalmente es grosso también, con un balance acústico y eléctrico muy atractivo y el trabajo impecable del guitarrista Rodolfo Gorosito.




domingo, 28 de abril de 2013

Nuevo DVD de FISH

Para no ser menos que sus ex compañeros de Marillion, Fish edita 'Gone Fishing: Leamington Spa 2012', un CD y DVD en vivo...  ¡Igual 'es menos', porque son dos CDs y un DVD contra tres y dos!...  Y el mismo Fish se encarga de decir en chiste que tampoco fué 'tan rápido'  (Marillion sacó 'Clocks Already Ticking' al día siguiente del show)




Pero no importa, es justo y necesario tener algo de Fish en vivo cada tanto.  Algunos dicen que tiene la voz  cascoteada y canta temas viejos.  Con respecto a lo primero digo que no es para tanto, los años no pasan solos y es cuestión de ponerle onda.  Lo segundo directamente me tiene sin cuidado:  ¡Prácticamente todo lo que escucho tiene por lo menos treinta años!...  De última es lo que la mayoría quiere escuchar, aunque por supuesto algo nuevo nunca viene mal...  O casi nunca.

Según entiendo en los CDs de audio se suprimieron las habituales charlas de Fish con el público (los que no entienden inglés de corrido, agradecidos), mientras que el contenido completo con toda la interacción está en el DVD.  Lo dirigió Russell Cherrington con producción de audio de Calum Malcolm, y tocan Frank Usher (guitarra), Foss Paterson (teclados), Gavin Griffiths (batería), Gavin Dickie (bajo) y Steve Vantsis (bajo en cuatro temas)

Mas adelante habrá otra edición con el set acústico de los shows de ese mismo fin de semana de Octubre de 2012.






viernes, 26 de abril de 2013

Nuevos Videos de ROD STEWART

Rod Stewart le viene dando mucha bola al apoyo visual de su nuevo disco 'Time':  Al compacto de varios temas que publicó hace un tiempito ya se suman dos videoclips (de los que salen plata) y un EPK sobre la realización del album. (EPK: Electronic Promotional Kit, o sea kit electrónico de promoción, o sea entrevista guionada mas pedacitos de los videos mas filmaciones de la grabación. O sea)




Las canciones son 'She Makes Me Happy' e 'It's Over'...  Uno 'movido' y un 'lento'.

http://www.facebook.com/rodstewart






miércoles, 24 de abril de 2013

Lanzamiento de MARILLION en vivo

Esto no es ninguna noticia...  ¡La noticia sería que Marillion NO saque un DVD nuevo!  Igualmente hay un par de detalles interesantes sobre el lanzamiento.

Se trata de una generosa entrega de dos DVDs y tres CDs con un concierto grabado en un  'Marillion Weekend' (otro de los grandes inventos del grupo) donde tocan nada menos que la totalidad de 'Radiation' (1998) además de otros temas (¡Script for a Jester's Tear!).  






'Radiation' había sido un cambio bastante notable de estilo, donde sonaron alternativos y potentes...  Los fans (y los críticos) mas progresivos le dieron con un palo, y si la intención era captar un nuevo público tampoco les fué muy bien.  De hecho ellos mismos han pasado ese repertorio de largo por bastante tiempo, pero está entre mis dos o tres discos preferidos de Marillion de todas las épocas, sin diferenciar a los cantados por Fish de los de Hogarth.

'Clocks Already Ticking' además fué filmado, grabado y manufacturado al toque, poniéndose a la venta a través de Marillion.com inmediatamente después del recital del 12 de Abril de 2013.





lunes, 22 de abril de 2013

BLACK SABBATH en Argentina y Tema Estreno

Black Sabbath, que puterío mediante dejó afuera de su reunión original a Bill Ward (total el baterista es el que menos se ve), presentó como adelanto el tema 'God is Dead?' del nuevo disco '13' que sale en Junio, con producción de Rick Rubin.





Tocan en Argentina el 6 de Octubre con Megadeth de soporte en el Estadio Unico de La Plata.


http://www.blacksabbath.com/




sábado, 20 de abril de 2013

Las Tapas de STORM THORGERSON (1944-2013)

Lo que mas quería cualquier banda de los '70 era una tapa de Roger Dean o de Hipgnosis...   Después vos comprabas un LP y de camino a tu casa ya tenías para disfrutar una verdadera obra de arte de 30 x 30 cmts, incluso antes de poner el disco en la bandeja.

En ese entonces no sabíamos bien si Hipgnosis era el seudónimo de un tipo solo o un grupo de artistas.  Era lo segundo, y como pasa con las bandas de Rock, en un momento Storm Thorgerson se cortó solo para seguir haciendo maravillas usando su propio nombre, que se convirtió en una marca tan prestigiosa como la del grupo.

Thorgerson falleció este 18 de Abril de 2013, y aunque casualmente hace poco publiqué unos cuantos diseños alternativos que hizo sobre el original de 'The Dark Side of the Moon' por el 40 aniversario, recordemos otras de sus fantásticas carátulas...





















jueves, 18 de abril de 2013

Por Amor a la Música: GILBY CLARKE y STEVEN ADLER con PAPPO

Con su entrada sobre un album del guitarrista Izzy Stradlin, esta semana el blog Pupilo Dilatado propone un viaje por los solistas de Guns N' Roses, tal sigue siendo la clave del juego 'Por Amor a la Música'.  Afortunadamente aclara que sirve hablar de los muchachos que acompañan actualmente a Axl Rose en lo que el dió en llamar precisamente Guns N' Roses, lo que multiplica las posibilidades de elegir.

Para mí de todas maneras no hay gran diferencia:  No seguí atentamente la carrera del grupo en ninguna de sus etapas, sin que eso me haya impedido disfrutar de temas fabulosos como 'Welcome to the Jungle'...




Pero a lo mejor la oportunidad se presta para escuchar al violero Gilby Clarke con el baterista Steven Adler en una visita a Buenos Aires, tocando 'Flores Muertas' de los Stones en el extinto canal de cable Much Music con nada menos que el inolvidable Pappo (1950/2005) como invitado local, con la guitarra que mejor le cuadra: su Gibson SG.

Gilby Clarke tocó con los Guns en la gira de Use Your Illusion y grabó en 'The Spaghetti Incident', mientras que Steven Adler tocó en 'Appettite for Destruction', 'G N R Lies' y un tema en 'Use Your Illusion II'.





martes, 16 de abril de 2013

Lo nuevo de MIKE OLDFIELD

Si cada tanto Mike Oldfield te desorienta con la dirección musical que toman sus producciones ahora ni te cuento:  Lo nuevo es 'Tubular Beats', una colección de remixes a partir de pistas originales de temas suyos, con algunas nuevas guitarras grabadas especialmente y la colaboración del productor alemán de música bolichera Torsten Stenzel.




Ojo que su fascinación por la electrónica no es nueva, y se diría que aunque en una onda más cercana a su estilo clásico ya en 'Platinum' (1979) -con la moda de la música Disco- estrenaba ritmos bailables.  Lo de seguir explotando la franquicia 'Tubular Bells' no sería tanto fascinación, sino mas bien un intento por sacarle todo el jugo posible a su marca más reconocida.  Obviamente está en todo su derecho.

En 'Never too Far' canta la ex Nightwish Tarja Turunen, inspirándose -según ella misma dice- en la participación de Bonnie Tyler en el tema 'Islands', del album del mismo nombre de Oldfield editado en 1987.


http://www.facebook.com/mikeoldfield




domingo, 14 de abril de 2013

Tema estreno de FLEETWOOD MAC "Sad Angel"

En los actuales shows de Fleetwood Mac, el cantante Lindsey Buckingham se encarga de contarle a la audiencia sobre el inminente lanzamiento de un EP con canciones nuevas -las primeras desde 'Say You Will' (2003)- de las que a continuación tocan 'Sad Angel'.



viernes, 12 de abril de 2013

Por Amor a la Música: PAUL McCARTNEY "Chaos and Creation in the Backyard"

Uno siempre quiere un nuevo disco de un ex-beatle, va y lo compra, lo escucha y lo disfruta, pero nadie espera que sea tan bueno como lo que sacara hace treinta o cuarenta (¡o cincuenta!) años...

Para 'Chaos and Creation in the Backyard' (2005) George Martin le recomendó a Paul McCartney trabajar con el productor Nigel Godrich, responsable entre otros de los mejores discos de Beck y de Radiohead, desde el increíble 'Ok Computer'...




Y aunque al principio la situación fue un poco tensa, terminó siendo fundamental que McCartney tuviera al lado un tipo que en lugar de adularlo fuera capaz de decirle que tal tema era una cagada, o que grabara de nuevo una parte...  Godrich también fué quien lo llevó a tocar todos los instrumentos él mismo -con alguna excepción- cuando la idea original era que participaran sus músicos estables.

Al final la voz de Paul se escucha mas cascada, como debe ser la de un tipo de sesentaipico, y por suerte no hay orquestaciones exageradas y melosas, de esas que arruinaron mas de un buen tema en discos anteriores..

Entonces no hay relleno -o hay poco- y muchas de las canciones formaron parte del setlist en shows posteriores, tal como era la intención de Paul de no tener que 'esconder el disco'...  Algunos temas como el alegre corte 'Fine Line' o la melancólica 'At the Mercy' no hubiesen desentonado en discos como 'London Town' o 'Wings at the Speed of Sound', ¡Y eso por lo menos para mí es muuuy bueno!

En la foto de la tapa se lo ve a Paul en el fondo de su casa de Liverpool tocando la guitarra.  Es de 1962 y la sacó su hermano Mike.





miércoles, 10 de abril de 2013

BLACKMORE'S NIGHT 'Journeyman'

Los fanáticos de Deep Purple se toman la onda renacentista de Ritchie Blackmore bastante para la joda, y le rezan al poster de 'Made in Japan' para que se deje de hinchar las pelotas con los castillitos.






Pero claro, imaginate que Candice Night te invita a jugar a la brujita y el caballero...  ¡Yo digo que peor era el Rainbow ochentoso y nadie se quejaba!.

No sé si estoy para ver de corrido los cuatro o cinco DVDs que tiene Blackmore's Night, pero reconozco que me encantaría estar en uno de esos shows temáticos ambientados, donde van todos vestidos de época.  Además suenan bárbaro, por mas que yo también prefiera los riff de Machine Head.


http://www.facebook.com/pages/Blackmores-Night-Official-Site/148699021903851?v=wall



lunes, 8 de abril de 2013

Nuevo disco de ROBIN TROWER

Uno no puede estar en todo, pero por suerte otros blogs como el caso del recomendable Film-Song están ahí para despabilarme con el nuevo lanzamiento de Robin Trower, del cual yo ni enterado...  ¡Y eso que justo me vengo matando con 'Twice Removed From Yesterday'!




A los que conocen a este fantástico guitarrista por su trabajo en Procol Harum les recomiendo que no se pierdan sus discos solistas, y si quieren pueden empezar justamente con el que nombré mas arriba, de 1973...

Y sino con el nuevo 'Roots and Branches' (no el 'Roots to Branches' de Jethro Tull), que mezcla versiones del repertorio clásico del Blues y el R&B -Hound Dog, The Thrill is Gone, Little Red Rooster- con temas propios al tono.


http://www.trowerpower.com/index.asp




viernes, 5 de abril de 2013

FLEETWOOD MAC en vivo 2013 (Setlist, fotos y videos)

Ausente con aviso, me faltó coraje para emprender los 8667 km que me separan de Columbus, Ohio, donde empezó la gira de Fleetwood Mac...  Pero si vos tampoco te los pensás perder cuando toquen cerca de tu casa (aunque no esté Christine McVie) andá viendo el setlist, con una generosa entrega de canciones de 'Tusk', como la fabulosa 'Not That Funny', y obviamente mucho de 'Rumours' también...


Fleetwood Mac Setlist Nationwide Arena, Columbus, OH, USA, Fleetwood Mac Live 2013


Las fotos y los videos los saqué de la siempre actualizada página facebook.com/FleetwoodMacNewsAndReviews

















miércoles, 3 de abril de 2013

Por Amor a la Música: JON ANDERSON "Olias of Sunhillow"

Nota:  En éstos días el juego 'Por Amor a la Música' trata sobre trabajos solistas de integrantes de grandes bandas...  La semana pasada me tocaba iniciar la ronda pero entre tantos feriados se me pasó, así que ésta entrega viene a tener como siete días de atraso.  Sepan disculparme entonces los participantes, a quienes les aviso que vayan buscando a un músico de Yes con alguno de sus discos... Si piensan que mi elección es obvia puede que tengan razón, pero si creen que les será difícil encontrar opciones les recuerdo que tienen como diecisiete para elegir, y en todo caso en la introducción de éste mismo artículo pueden encontrar algunas pistas...  Besos y abrazos.


Cuando Yes tuvo un parate después de 'Relayer' (1974) cada integrante se dedicó a su disco solista:  A pesar de no ser compositor el baterista Alan White se las arregló para editar el correcto 'Ramshackled', y el 'nuevo' tecladista (que no tardaría mucho en mudarse a los Moody Blues) Patrick Moraz salió con 'Story of I'.

El debut solista de Steve Howe fué el excelente 'Begginings' con participaciones de Moraz, White y Bill Bruford , mientras que la gran sorpresa (o tal vez no tanto) fué el increíble 'Fish Out of Water' de Chris Squire, mostrando todo el potencial que se intuye de su trabajo en la banda.  También tocan Moraz, Bruford, el saxofonista Mel Collins (King Crimson) y el tecladista y orquestador Andrew Jackman, antiguo compañero del bajista en The Syn.

A éstos convendría sumar 'Mitos y Leyendas del Rey Arturo' (1975), 'Liztomanía' (1975) y el excelente y no tan reconocido 'Sin Conexión Terrestre' (1976) de Rick Wakeman -que se había ido de Yes tras 'Tales From Topographic Oceans' en 1973- y también el compilado 'Yesterdays', que reúne temas de los dos primeros discos del grupo más la versión de 'América' de Simon & Garfunkel,  que solo se conseguía en el 'various artist' 'The Age of Atlantic'...  Así que en esos dos años -1975/76- sin disco nuevo de Yes como banda integral hubo de todo como para que el fan esté contento.




Pero el más esperado y exitoso lanzamiento fué el del cantante Jon Anderson.  'Olias of Sunhillow' se editó el 24 de Julio de 1976, y es otra maravillosa obra conceptual en la tradición de 'Tales' o 'Close to the Edge', que cuenta la historia de una raza que por la erupción de un volcán debe abandonar su planeta a bordo de la nave 'Moorglade', diseñada por Olias para llevar a su pueblo a un nuevo mundo.  Ranyart es el piloto de la nave, y Qoquaq el encargado de reunir a las cuatro tribus para la travesía. La tapa con una barroca ilustración de la nave no es de Roger Dean pero el estilo es parecido, con una clara la influencia de 'Fragile'.

La música fué interpretada íntegramente por Anderson (guitarra, arpa, teclados, flauta, percusión, mandolina, etc) y tiene múltiples sobregrabaciones de voz, creando un collage fascinante que lo pinta de cuerpo entero y que no está mal considerar como una anticipación del estilo 'New Age' -en el mejor de los sentidos- que se empezaría a producir unos cuántos años después.  En todo caso puede notarse alguna influencia del tecladista Vangelis -que había audicionado para el Yes de 'Relayer' donde finalmente quedaría Moraz- con quien Anderson grabara cuatro años después el increíble 'Short Stories', con un aire a 'Olias' y sin mucho que envidiarle.

A partir de ahí Anderson tuvo una carrera solista que alternó estilos y calidad, y como en 'Toltec' (1996) cada tanto retoma las historias de 'Civilizaciones Perdidas', pero en 'Olias of Sunhillow' se lo escucha en su forma mas auténtica y característica.  Tribal y futurista, mágico y científico...  Ancestral y eterno.


Acordes

"Olias rodea por completo la tormenta
para acariciar a todos los que caen,
entre amores ilumina
deslumbra
llama
tan brillantemente a cada tribu que se ha liberado
Con sueños elevados tomaron las manos más pequeñas
cristalizados dentro de una siesta.
cerrá tus ojos
sólo esperá el llamado
cerrá tus ojos
el Moorglade navegará hacia el norte
todo alrededor deleitará nuestros ojos
Ahora como uno
le cantaremos nuestras vidas al sol
mientras esperamos el llamado
para ascender a las estrellas
a tu amor
a tu amor
a tu amor
a tu amor

A través del cambio del amanecer
mirá, la paz vendrá
la paz reinará
a lo largo de nuestros días
mirá tu amor
mirá tu amor
mirá tu amor..."




lunes, 1 de abril de 2013

BLACK SABBATH "Smoke on the Water"

En 'La cuenta regresiva' de 'That Metal Show' eligieron al mejor vocalista 'de reemplazo' en Black Sabbath, con el propio Tony Iommi en el estudio.  Por supuesto no participaban ni Ozzy ni Dio, y el ganador fué Ian Gillan sobre Tony Martin, ya que Iommi aclaró que Glenn Hughes en realidad no formó parte de Sabbath oficialmente...  Y de Ray Gillen se olvidaron.




Gillan Reemplazó a Ronnie James Dio y grabó el disco 'Born Again' en 1983 junto a los originales Iommi, Geezer Butler y Bill Ward.  Sin embargo Ward se bajó de la gira consiguiente, siendo reemplazado por Bev Bevan de la Electric Light Orchestra.

Esta formación tuvo una de sus presentaciones más recordadas como cabeza de cartel en el Festival de Reading, donde además tocaron el clásico de Deep Purple 'Smoke on the Water'.