domingo, 29 de abril de 2012

DEMIS ROUSSOS en Castellano

Alguna vez el cantante Demis Roussos fué famosísimo en Argentina, aunque no entre los rockeros, sino entre el público 'genérico' de la radio y la tele, el que solía escuchar a Julio Iglesias, ponele...

Pero cuando empezaron a llegar los discos de Vangelis como "Albedo 0.39" -el que traía "Pulstar"- nos enteramos que el tecladista había empezado en Grecia con el grupo progresivo Aphrodite's Child, donde cantaba precisamente Demis Roussos... (Roussos nació en Egipto, pero es de origen y familia griega)




Entonces en 1980 pasó el recordado escándalo del 'play-back' en el teatro Opera de Buenos Aires... Cuenta la leyenda que un espectador de las primeras filas advirtió que la voz estaba grabada, se puso a reclamar a los gritos desde la platea, y el cantante se prendió a la discusión generando un despelote considerable... ¡Mientras seguía sonando la grabación!...  Desde entonces -tras una campaña de desacreditación, donde hasta dijeron que comía perros (¿?)- No se volvió a saber nada en Argentina sobre Demis Roussos...

Al día de hoy lo escucho con gran simpatía, lo recuperé como cantante 'todo terreno' (grabó en muchos idiomas), y ahora estoy con "Lo Mejor de Demis Roussos en Español" con veinte canciones, de las cuales me alcanza con las tres primeras para entrar en un agradable estado de melancolía: "Bailaré Bailarás", "Morir al Lado de mi Amor" y "Mañanas de Terciopelo".

Y no sé si toca Vangelis en esos temas o no, pero en muchos casos pareciera que si, como en "Tu Libertad", que es la traducción de la versión cantada del tema de la película "Carrozas de Fuego", cuya letra original en inglés estuvo a cargo de otro amigo de Vangelis: Jon Anderson.



3 comentarios:

Antoni dijo...

En España también fué un gran conocido, sobre todo durante los años setenta, recuerdo el estilo romántico de sus temas.

Saludos.

Aldo dijo...

Asi es antonilópez, creo q es un buen recuerdo.. Saludos

Anónimo dijo...

Fue famosisimo tal como decis aca en Argentina, sonaba en todas las radios AM ovbiamente (la FM todavia no se asentaría hasta años despues)y fue famoso tambien el Play Back que lo tiró abajo.